Enviar esta nota

MÉXICO QUIERE UN PAÍS CON RÍOS LIMPIOS, SANEAMIENTO, Y COBERTURA HÍDRICA

Agustín Merlo

La Agenda del Agua 2030, maneja 38 iniciativas para enfrentar 10 retos de sustentabilidad hídrica para trabajar en 5 ejes

MÉXICO, D.F. 23 marzo 2011.- En el marco del Día Mundial del Agua celebrado ayer en todo el mundo, el día de hoy el Presidente Felipe Calderón dio a conocer la Agenda del Agua 2030, eje rector de largo plazo, que con la cooperación de los tres niveles de gobierno, el sector académico, el industrial y la sociedad, buscan garantizar la sustentabilidad del vital recurso para las futuras generaciones,

El evento se llevó a cabo en el Cárcamo de Dolores, que fuera inaugurado en el año de 1905, en el Bosque de Chapultepec, este Cárcamo recibía el agua de los manantiales y luego era distribuida a la Ciudad de México, para el año de 1951 y debido al crecimiento de la población, entra en operación el Sistema Lerma y Cutzamala, para abastecer las necesidades de una población creciente y sin un orden de uso de suelo.

El Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, comentó “Éste sitio nos recuerda que no podemos vivir sin el agua, por ello el Presidente Felipe Calderón nos instruyo a creación del plan de sustentabilidad de largo plazo para que México tuviera ríos limpios, cuencas en equilibrio, asentamientos humanos seguros, cobertura y tratamientos de agua al 100 por ciento con la denominada Agenda del Agua 2030.

Luege Tamargo dijo, que para lograr los ejes de la agenda, se realizaron 13 foros regionales, un foro virtual a nivel nacional, y la conferencia de Diálogos por el Agua, que se llevó a cabo de manera paralela con la Cumbre Mundial de Cambio Climático, de Cancún, en Quintana Roo. Con estas reuniones se pudo ver que las preocupaciones del agua son muy diferentes en cada región del país, ya que mientras en el norte las propuestas eran dirigidas hacía en tema de la sequías, en sur, van enfocadas a las inundaciones, y en otras partes del país, se manifestaban sobre la contaminación de cuerpos de agua, saneamiento, así como la cobertura para la región del vital liquido, lo que permitió a la Conagua, buscar alternativas técnicas.

“La Agenda del Agua 2030, que hoy les presentamos tiene datos alarmantes, uno de ellos es la escasez del agua, ya que el 15 por ciento del agua en el país se extrae de manera no sustentable, acabando con ecosistemas y con ello, se acaba también con la flora y fauna de la región, de seguir con esos hábitos, en el 2030 se duplicarían las afectaciones. Debemos garantizar a furas generaciones el agua, con rutas claras, con un consumo de agua sin afectar los ecosistemas, manejar inundaciones y sequías por el cambio climático, con rutas para su sustento, con una nueva cultura, con estrategias de largo plazo, para enfrentar los retos con acuerdos políticos”,

Por su parte, Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resaltó “Lograr el equilibrio de las cuencas de México requiere de una sociedad informada y los programas federales tienen congruencia, como el ProArbol que ha destinado 20 mil millones de pesos en la protección de bosques, fomenta el empleo y la conservación, se han recuperado 4 millones de hectáreas de áreas prioritarias, además de las 25 millones de hectáreas con las que cuentan las Áreas Naturales Protegidas (ANP), con servicios de recuperación de flora y fauna silvestre, estamos avanzando hacia la deforestación cero, que ayudará a la recuperación de los mantos acuíferos. Hoy se promueve la consolidación de la sustentabilidad hídrica.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, comentó “Es un gusto estar en este lugar tan emblemático en el Día Mundial del Agua, estamos frente a esta representación de Diego Rivera, una fuente dedicada al Dios Tlaloc, Dios del Agua. Este es el marco para el compromiso de un uso sustentable para el país, con gobernadores, sector académico. México es un país de gran diversidad y eso se debe a la presencia de agua, sinónimo de vida y progreso, pero para el siglo XX, el crecimiento poblacional, el uso desmedido, la falta de políticas hídricas e infraestructura nos han llevado a una situación crítica del agua, hemos desecados los lagos que bañaban a la ciudad, también explotamos los acuíferos, lo que provoca que la Ciudad de México presente hundimientos de hasta un metro cada 10 años en promedio, se ha alterado la composición de los suelos, éramos una ciudad con abundancia de agua y ahora sufrimos estrés hídrico, tenemos que traer el agua para la ciudad desde Michoacán, a más de 200 kilómetros de distancia, el 60 por ciento de agua potable se utiliza en el riego sin ninguna tecnificación para su máximo aprovechamiento, 100 de los 600 acuíferos están sobreexplotados, esto despierta el respeto que en México debemos tener por el agua.

El Primer Mandatario de México, resaltó “La Agenda pone visión de largo plazo, en coordinación con la sociedad y los ordenes de gobierno para propiciar la seguridad nacional, se trabaja en 5 objetivos que son: Agua potable y alcantarillado; tratamiento de aguas residuales; abastecer de agua al sector productivo; pagos justos; cuidar nuestros ríos, lagos y acuíferos. En este sexenio se han dado las mayores inversiones de la historia. Ahora se tienen 835 mil hectáreas con sistemas tecnificados de riego, se tienen casi 2 mil plantas de tratamiento de aguas residuales y a finales de sexenio esperamos llegar a tratar hasta un 60 por ciento, con las plantas de Atotonilco y la de Guadalajara”.

Por último, el Presidente Felipe Calderón, destacó que tenemos que trabajar en nuestro querido México, esto es una expresión de unidad y de supervivencia, en el futura el agua seré el bienestar de la nación, su econom%

Publicado por en marzo 23 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul