Enviar esta nota

CALENTADORES SOLARES EXPLOTAN POR FALTA DE AGUA

Vecinos del conjunto de “ecoviviendas” San Francisco Bungalows, en Cuautitlán Izcalli, resultaron lesionados

MÉXICO, D.F. 23 marzo 2011.- Por falta de agua, una serie de calentadores solares explotaron en el exterior de los departamentos ecológicos de San Francisco Bungalows, cuyos vidrios lesionaron a algunos vecinos, lo que provocó la desesperación y enojo de los vecinos, que apenas tienen tres meses de haber estrenado sus viviendas y éstas ya tienen cuarteaduras y nunca han tenido suministro de agua.

Durante el fin de semana, en que se agotó el agua de los tinacos de este conjunto de 264 departamentos de “ecoviviendas”, la serie de calentadores solares ubicados en la azotea de las torres de departamentos empezaron a estallar, sin que personal de Protección Civil municipal o estatal apoyara a los vecinos bajo el argumento de que debía ser el organismo de agua municipal el que tenía que surtir agua para evitar que continuara la ruptura de los tubos de cristal de los calentadores, dijo el habitante de la zona Jorge Arzavide.

“Nos pidieron que cubriéramos los tubos de vidrio para evitar el sobrecalentamiento”, con el riesgo de que los estallamientos arrojaran cristales por todos lados, los que lesionaron en el rostro a una vecina, afirmó con enojo Marcelo Rojas, quien es vecino del desarrollo habitacional.

Los departamentos ecológicos, adquiridos con financiamiento de Infonavit, tienen infinidad de vicios, dijeron los vecinos. “Nos ocultaron fallas los constructores del Grupo Profusa, pues nunca nos dijeron que no había agua y a tres meses de empezar a habitarlos, muchos ya registran cuarteaduras en muros y techos”, señaló Rojas.

El agua llega al conjunto de departamentos de interés social a través de pipas cada tercer día, dotación que es insuficiente; “y eso que aún no viven el 100% de las familias, hay días que el agua no alcanza, ni para el baño”, se quejó Mayra Atilano Navarro.

La escasez se agravó este fin de semana que ante las altas temperaturas y la falta de agua se propició el sobrecalentamiento de los tubos solares.

(El Universal)

Publicado por en marzo 23 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

2 Comentarios por “CALENTADORES SOLARES EXPLOTAN POR FALTA DE AGUA”

  1. Un calentador solar no puede explotar por falta de agua. Al quedarse sin agua un calentador solar, los tubos continúan calentándose por la radiación solar. Los tubos están sellados al vació, por lo que no existe algún agente que pueda provocar que los tubos exploten. En caso de que se quedara agua residual en los tubos, el agua se evaporará y posiblemente se presuricen los tubos, pero para evitar eso siempre se debe de colocar un tubo de salida de vapor. Por lo general se coloca en el tanque de almacenamiento. Así se evita que el vapor acumulado se presurice y se libera a la atmósfera. Ese debío ser el error de la constructora o del contratista que no coloco este tubo en el calentador solar. Mal por la constructora por contratar personal si experiencia para la colocación de estos equipos.

    • Carlos tiene razón pero existe un error más que es muy común al instalar estos dispositivos: En unidades habitacionales es frecuente que el agua se alimente por gravedad desde cisternas elevadas. Ahí no existe posibilidad de instalar el tubo de alivio o “jarro de aire” entonces mucha gente, sin capacitación, coloca válvulas de alivio en el tanque de almacenamiento las cuales frecuentemente no abren a ciertas presiones que alcanzan los calentadores solares en estancamiento. Definitivamente los calentadores fueron instalados por gente inexperta y con nulo conocimiento de la tecnología la cual, dicho sea de paso, en un lapso menor de 8 años ya ocupa más del 50% total de calentadores solares instalados en todo el mundo.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul