Enviar esta nota

GOBIERNO DE JALISCO Y CONAGUA CONTINUARÁN CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Karla Rodríguez

Fortalecimiento en relación institucional para continuar con la construcción y programación de grandes obras de infraestructura hidráulica en la entidad relacionadas a agua potable, alcantarillado y saneamiento, e hidroagrícolas

MÉXICO, D.F. 14 marzo 2011.- José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua, y Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco, acordaron durante una reunión que sostuvieron en oficinas centrales de la dependencia federal que darán prioridad a los proyectos de las obras complementarias de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de El Ahogado y Agua Prieta con las cuales se saneará el cien por ciento del volumen de aguas negras que genera la Zona Conurbada de Guadalajara.

Gestionarán y buscarán las fuentes de financiamiento más adecuadas para la ejecución de las obras de recolección de las aguas residuales para que las plantas de tratamiento operen adecuadamente una vez que concluya su construcción.

Con la operación de las plantas de El Ahogado y Agua Prieta -programadas para 2012 y 2013 respectivamente-, se mejorará sustancialmente la calidad del agua del Río Santiago, particularmente en beneficio de las poblaciones de El Salto y Juanacatlán. En ambos proyectos se invierten 7 mil 156 mdp.

Así mismo gestionarán recursos para otros proyectos en el interior del estado ya que una de las prioridades es impulsar el saneamiento de las aguas residuales, y apoyar así el cumplimiento de la meta sexenal que se fijó el Gobierno Federal de tratar 60% de todas las aguas negras recolectadas en el país.

Luege Tamargo, Director General de la Conagua, señaló que “en el rubro de abastecimiento de agua potable destaca la construcción de la presa El Zapotillo y el acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, cuya inversión total supera los diez mil millones de pesos (mdp) y que permitirá dotar de agua potable por los próximos 30 años a dos millones 400 mil habitantes de 14 municipios jaliscienses, de la zona conurbada de Guadalajara y la Ciudad de León, Guanajuato”

Igualmente destaca la construcción de la presa y sistema de bombeo El Purgatorio-Arcediano que proporcionará un gasto de agua de cinco mil 600 litros por segundo (l/s) a la zona conurbada de Guadalajara, con el aprovechamiento de los volúmenes que se envíen de la presa El Zapotillo y los que se generen aguas debajo de la cortina, en la cuenca del Río Verde; proyecto que contempla una inversión de tres mil 930 millones de pesos.

Con relación a los proyectos de infraestructura hidroagrícola, Luege Tamargo mencionó que “en Jalisco también se construyen las presas de Vista Hermosa, en el municipio de Tamazula de Gordiano; El Naranjo II, en los límites de Jalisco y Colima, sobre el cauce del Río Marabasco-Cihuatlán; y Los Panales, en el municipio de Cabo Corrientes, en la costa jalisciense”

Con estos tres proyectos se incorporará el riego tecnificado en cerca de 18 mil hectáreas, con lo que se beneficiarán a tres mil 192 familias; además de otras tres mil 177 hectáreas que corresponden a la presa El Carrizo, que deja beneficio directo a 980 familias. Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, a través de los diferentes programas y acciones de la Conagua, se invertirán en Jalisco mil 909 mdp, de los cuales mil 401 mdp corresponden a la continuación del proyecto de la Presa El Zapotillo.

(Planeta Azul)

Publicado por en marzo 14 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul