Enviar esta nota

INVIERTEN 50 MDP EN EL RESCATE INTEGRAL DE LA LAGUNA DE YURIRIA

Realizarán acciones de saneamiento, limpieza e impulso turístico

YURIRA, Gto. 10 marzo 2011.- Con una inversión inicial de 50 millones de pesos, ayer se puso en marcha el programa integral de rescate de la Laguna de Yuriria, que comprende acciones de saneamiento, limpieza e impulso turístico.

Durante el arranque del programa, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez señaló que con este proyecto ecoturístico, se transformará la realidad de la región y se colocará a Guanajuato en los ojos del mundo.

El mandatario explicó que del total de los recursos, 28 millones de pesos se canalizarán en acciones de saneamiento con instalaciones hidrosanitarias en las comunidades ribereñas, y 22 millones más para la obra del Malecón.

Destacó que el objetivo es desarrollar un proyecto turístico-ecológico que impulse la economía y genere sustentabilidad social en la región.

Las obras de La Laguna de Yuriria, uno de los principales embalses de agua de América Latina y considerada área natural protegida, contempla obras de mejora en el Malecón que integra un muelle con plataformas flotantes, atracadero, mirador, paseo peatonal, ciclovía y arroyo vehicular.

De manera simultánea, se realizarán acciones de conservación ecológica que garantizarán la sustentabilidad, entre ellas la reforestación con especies nativas, reestructuración del paisaje de la zona y reubicación de fichas informativas de las especies de flora y fauna.

Esta obra de rescate de la Laguna, se complementa con la planta de tratamiento en la cabecera municipal que permitirá sanear el 60 por ciento de las aguas residuales que se generan y la construcción de un tramo del colector para llegar a un 100 por ciento.

Para el saneamiento de las aguas residuales en las comunidades ribereñas, se ejecutará un proyecto integral de 14 plantas de tratamiento en Yuriria, Valle de Santiago y Salvatierra.

Oliva Ramírez recordó que en los últimos cuatro años de la Administración Estatal, se han destinado 6 millones de pesos entre 2007 y 2010 para el programa de control de lirio, esto ha permitido mantener libre en un 85 por ciento al embalse de agua de esta plaga y se han sembrado 220 mil crías de bagre y mojarra en el periodo del 2010 al 2011.

Dijo que también, con una inversión de 2.4 millones de pesos, se entregaron 182 embarcaciones para la modernización del trabajo que realizan más de 800 pescadores integrados en 15 asociaciones.

(CFE)

Publicado por en marzo 10 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul