Enviar esta nota

DEFIENDE GDF DESCENTRALIZACIÓN DE AGUA

El Jefe de Gobierno dijo que con la iniciativa se busca que el Sistema de Aguas sea más eficaz

MÉXICO, D.F. 3 marzo 2011.- El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard defendió la iniciativa de ley para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El Mandatario capitalino expuso que buscan crear un organismo público descentralizado como los que hay en la mayor parte de las entidades del País.

“La ventaja es que con los organismos descentralizados es mucho más eficiente la gestión. Lo que se quiere hacer es que el Sistema de Aguas sea mucho más eficaz”, advirtió Ebrard al ofrecer una conferencia por la reapertura de la sala de prensa del GDF.

“No se está procurando la privatización del agua. Eso es falso. No es el objetivo de esta iniciativa”.

La intervención del sector privado, aclaró, tiene límites, pues no podrán manejar infraestructura hidráulica, no podrán vender el agua.

“Eso lo seguirá haciendo el Gobierno, y (la iniciativa privada) en lo único en que podrán participar es en lo que están participando hoy como el cobro, nada más, no estamos cambiando el sistema actual”, expreso Ebrard al recordar que actualmente empresas tienen pozos concesionados por la Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, la iniciativa que envió el GDF a la ALDF establece en su artículo 6, fracción 4 que serán facultades del Sistema de Aguas suministrar agua en bloque a personas físicas y morales, públicas y privadas, para consumo propio o para su venta, previa firma del contrato respectivo, para el caso de venta, la tarifa será fijada por el Sistema de Aguas.

En la fracción 12 de ese mismo artículo se señala: Promover la participación del sector privado en la construcción y operación de la infraestructura hidráulica de la Ciudad de México, a través de los esquemas previstos en la legislación del DF.

En tanto, el Director General del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre, aseguró que el objetivo de la iniciativa es dar autonomía al organismo como ocurre en cualquier parte del mundo, el país y municipios.

“Para nada se trata de privatizar, no es el espíritu de la ley y si ese artículo es el problema, pues lo podemos quitar completito, no modificarlo, quitarlo”, aseguró.

Este jueves REFORMA publicó que Ebrard envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y, junto con esta medida, abrir a la iniciativa privada el suministro y dotación de este servicio.

(Reforma)

Publicado por en marzo 3 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “DEFIENDE GDF DESCENTRALIZACIÓN DE AGUA”

  1. […] DEFIENDE GDF DESCENTRALIZACIÓN DE AGUA | Planeta Azul Compartir en Hide Sites $$('div.d1478').each( function(e) { e.visualEffect('slide_up',{duration:0.5}) }); By gwaterg in Noticas Mexico  You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed. […]

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul