Enviar esta nota

ORDENAN A CONAGUA DATOS SOBRE ACUÍFEROS

De acuerdo al organismo, hay 653 acuíferos, de los cuales 100 alcanzaron ya niveles de sobreexplotación

MÉXICO, D.F. 25 febrero 2011.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregar todos los datos respecto a los acuíferos que existen en el País.

En una primera respuesta, la Conagua dio a conocer que hay 653 acuíferos, de los cuales 100 alcanzaron ya niveles de sobreexplotación, mientras que 553 se encuentran subexplotados.

Sostuvo que la mitad del territorio mexicano está vedado a la explotación de acuíferos y que se está trabajando en los estudios técnicos para justificar y determinar las causales de interés y utilidad públicos que permitan vedar aquéllos que lo requieren con mayor urgencia.

El organismo informó que se tienen vigentes 146 decretos de veda, por lo que 351 acuíferos están sujetos bajo esta figura legal; 168 se encuentran parcialmente vedados y 134 permanecen aún en condición de libre alumbramiento.

Sin embargo, no respondió a la solicitud completa en relación a diversas estadísticas de años anteriores.

Ante ello, el IFAI revocó la respuesta e instruyó a entregar la información al particular.

(Reforma)

Publicado por en febrero 25 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul