Enviar esta nota

BID REITERÓ APOYO A LA AGENDA HÍDRICA MEXICANA: CONAGUA

Ambos organismos coincidieron que ante el calentamiento global se necesitan obras que permitan hacer más eficiente la administración de los recursos hídricos

MÉXICO, D.F. 25 febrero 2011.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reiteró su interés de continuar el apoyo a las acciones conjuntas destinadas a conservar los recursos hídricos en beneficio de la población, destacó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El titular de la dependencia, José Luis Luege Tamargo, expuso que en una reunión con el presidente del BID, Alberto Moreno Mejía, se refrendó el interés de ese organismo internacional en temas cruciales para la agenda hídrica mexicana.

Entre ellos destaca el abasto de agua en las comunidades rurales, el fortalecimiento de los organismos operadores de los servicios del líquido y el impacto del cambio climático en los recursos hídricos, agregó.

En un comunicado, Luege Tamargo señaló que se prevé llevar a cabo un diagnóstico sobre el manejo del metano que arrojan las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), a fin de contribuir a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Refirió que inicialmente dicho diagnóstico se efectuaría en las plantas ubicadas en el norte del país, lo que permitiría conocer la viabilidad de los proyectos encaminados a la recuperación y el uso de ese gas para mitigar el cambio climático.

Luege Tamargo detalló que también se trabaja en una iniciativa que permitirá crear reservas de agua para garantizar el adecuado funcionamiento de los ecosistemas.

Comentó que hubo coincidencias respecto a que ante el calentamiento global se necesitan obras que permitan hacer más eficiente la administración de los recursos hídricos, por lo que resaltaron la necesidad de fortalecer a los organismos operadores.

El funcionario federal externó la importancia de mantener el apoyo del organismo internacional hacia la Agenda del Agua 2030, una herramienta con la que se pretende consolidar en México una política con visión de largo plazo en materia hídrica.

Luege Tamargo destacó proyectos de modificaciones legales e institucionales en rubros estratégicos, como el ordenamiento territorial, ya que sólo con una táctica sólida habrá asentamientos seguros frente a inundaciones severas y se garantizará el abasto para toda la población.

A su vez, Moreno Mejía aseveró que la Agenda del Agua 2030 contribuye a incrementar la participación política y social en la administración de los recursos hídricos.

(SDP Noticias)

Publicado por en febrero 25 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul