Enviar esta nota

ANTE POBLADORES DE ZIMAPÁN CONAGUA GARANTIZA INVERSIÓN PARA ABASTECER DE AGUA POTABLE AL MUNICIPIO

Rodrigo Álvarez

Este programa de acciones representa para Zimapán una inversión histórica del Gobierno Federal y la solución a un problema de desabasto y calidad de agua

MÉXICO, D.F. 24 febrero 2011.- Con el fin de ratificar sus compromisos de garantizar el servicio de agua al municipio de Zimapán, Hidalgo, en cantidad y calidad suficientes, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, presentó ante el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; el Presidente Municipal, José María Lozano y pobladores de la demarcación, el proyecto hidráulico que beneficiará a los habitantes de la cabecera municipal, 20 localidades aledañas a ésta y más de 45 comunidades rurales.

El proyecto que iniciará este mismo año y culminará en 2014, es resultado de una gestión coordinada e institucional entre los tres órdenes de gobierno, respondiendo a planteamientos de autoridades locales y sobre todo, a las necesidades de la población.

Luege Tamargo añadió que “en esta obra de infraestructura el Gobierno Federal, a través de la Conagua, realizará una inversión histórica para Zimapán de 192.5 millones de pesos (mdp), los cuales están garantizados y se aplicarán con los Programas de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (Apazu) y Rehabilitación y Construcción de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (Prossapys)”

En la cabecera municipal y 20 comunidades aledañas se invertirán más de 48 mdp, los cuales se destinarán a la instalación y operación de por lo menos una planta potabilizadora adecuada para el retiro de arsénico; la construcción de un pozo en la localidad La Cruz III que, al igual que el pozo La Cruz II, se interconectará con el Acueducto Tasquillo-Zimapán; la construcción de la segunda etapa del sistema de abasto para El Rincón, Detzanhi y El Barrón; y de ser necesario, la rehabilitación de los pozos existentes en la cabecera municipal.

Entre las acciones a realizar en 2011 está la construcción de los Sistemas de Agua Potable Apezco y Las Adjuntas, así como la primera parte del Sistema de Agua Potable Infiernillos, al tiempo que se repondrá el pozo para agua potable La Sabina-La Tinaja.

Con los análisis se determinó que la construcción de estos sistemas permanentes de agua potable se garantizará el servicio con el menor costo de operación para los usuarios, en tanto que algunas comunidades rurales por primera vez tendrán agua entubada en sus domicilios.

En tanto se concluye la construcción del Sistema de Agua Potable Infiernillos, lo cual se realizará del 2011 al 2014 con una inversión de 79.2 mdp con el objetivo de llevar agua de la presa derivadora ubicada en el río Moctezuma, se instalarán provisionalmente 45 tanques de agua de 5 y 10 mil litros para el suministro emergente del líquido, mismos que serán abastecidos con 10 pipas de agua de 10 mil litros.

El Director de la Conagua señaló que con la extracción de agua de los pozos La Cruz II y III se podrá abastecer a la población de 25 litros por segundo (l/s), adicionales a los 35 que ya se conducen por el Acueducto Tasquillo-Zimapán, con lo que se logrará eficientar el servicio de agua potable que el organismo operador brinda a la cabecera municipal y 20 comunidades rurales.

Y respecto al proyecto de abasto de agua a mas comunidades rurales, detalló que un segundo proyecto resolverá de manera permanente el problema de suministro de otras 45 localidades de la zona poniente de Zimapán, el cual es apropiado a las difíciles características orográficas de la región y se desarrollará en cuatro años; con una inversión total de aproximadamente 125 mdp.

Con estos proyectos, apuntó Luege Tamargo, el municipio de Zimapán recibirá una inversión histórica de 6 mil 875 pesos por habitante para la mejora de su infraestructura hidráulica, lo que impactará positiva y directamente en las condiciones de vida de la población.

Finalmente Luege Tamargo hizo un llamado a la población para que contribuyan a que el crecimiento de las comunidades sea de manera concentrada, lo que facilitará a las autoridades municipales, la prestación de servicios básicos, como el de agua potable, lo cual se traduce en mejores condiciones de vida, salud, educación e incluso desarrollo económico, pues el agua se traduce en oportunidades de vida.

(Planeta Azul)

Publicado por en febrero 24 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “ANTE POBLADORES DE ZIMAPÁN CONAGUA GARANTIZA INVERSIÓN PARA ABASTECER DE AGUA POTABLE AL MUNICIPIO”

  1. Antonio Labra Vizueth

    Primero deben rehabilitar las diferentes zonas con jales; destruir el confinamiento y antes llevar a otro sitio los residuos depositados; reubicar el tiradero para basura común; comenzar a tratar los pozos contaminados para que décadas más adelante puedan llegar a utilizarse; desechar la idea de llevar agua tratada de la presa Zimapán o de cualquier punto del Infiernillo porque está gravemente contaminada y su uso sería costoso y peligroso, por último colocar plantas de tratamiento para el agua que actualmente se recibe de Tasquillo, muy contaminada y apenas tratada. Nuna se mencionaron planes para ejercer estas acciones y por tanto la obra anunciada de abastecimiento, si llegara a concretarse, tendría resultados magros, pésimos o nulos. Se nota que están improvisando y Zimapán no requiere de obras expuestas por enemigos declarados como Osorio Chong y Luege Tamargo, perversos encubridores de intereses oscuros.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul