Enviar esta nota

REPORTAN AUMENTO DE BALLENAS EN BCS

Estiman que habrá entre 600 y 700 nacimientos para el fin de temporada

MÉXICO, D.F. 12 febrero 2011.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que tiene un registro a la fecha de mil 280 ejemplares entre ballenas gris adultas y ballenatos en Baja California Sur, lo que representa más del doble en relación a la temporada 2010.

En un comunicado, la dependencia estimó que habrá entre 600 y 700 nacimientos para el fin de temporada.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, indicó que la contabilización de estos ejemplares de ballena gris en la Laguna Ojo de Liebre, dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, alcanzó el promedio histórico de los últimos 15 años.

“Alrededor de 756 son ballenas adultas y 524 son ballenatos, números que indican una alta tasa de reproducción (más del doble) en relación a la temporada 2010 en la que el censo arrojó la presencia de 573 ejemplares en total compuesto por 390 adultos y 183 ballenatos”, apuntó.

Estas cifras, dijo, son prueba del compromiso del Gobierno Federal por conservar el entorno reproductivo de la ballena gris a través del trabajo conjunto con los diferentes sectores sociales.

Asimismo, destacó la participación de los prestadores de servicios turísticos que cumplen con la normatividad ambiental y ofrecen información a los visitantes para mantener una conducta apropiada durante el avistamiento de los cetáceos.

(Reforma)

Publicado por en febrero 12 2011. Archivado bajo Nacionales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul