Enviar esta nota

LA SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO EN PUEBLA

Opinión de Pame Tajonar Méndez

Todo lo que empieza tiene que terminar, una verdad universal que siempre se cumple: finalmente se acabaron las fiestas, un año más que se fue, la administración de Blanca Alcalá que decepcionó a más de uno, está a días de culminar, y el nefasto sexenio de Mario Marín Torres está, para salud y beneficio del estado de Puebla y de todos sus habitantes, en la cuenta regresiva. Las expectativas de lo que traerá el nuevo gobierno del estado, así como en los municipios, son altas por lo que la desilusión puede ser de igual manera muy fuerte.

En lo relacionado al tema medio ambiental de Puebla estado así como de la capital, se presenta algo singular, en ambos casos estará bajo el mando del sexo femenino, desafortunadamente no podemos ni debemos echar las campanas al vuelo.

Por partes.

Sin lugar a dudas, lo ambiental en la capital de la Puebla de los Ángeles para el trienio que está por empezar, estará caracterizado por la arrogancia, la soberbia y por un claro deficiente conocimiento de la urgencia de una verdadera sustentabilidad ambiental de la capital del estado.

Puebla presenta ya todos los problemas medio ambientales de cualquier gran metrópoli de México: congestionamientos vehiculares en horas pico, deficiente y pésimo transporte público, crecimiento desordenado, déficit de áreas verdes, deforestación continua de los últimos pulmones de la ciudad, escasez y mala calidad del agua potable, por mencionar algunos.

Lo anterior exige gente extraordinariamente capaz para tomar las correctas decisiones ambientales que nos beneficien a todos, sin importar colores y/o preferencias. Sin embargo, el débil currículum que presenta la todavía hoy regidora de ecología de Puebla, María Isabel Ortiz Mantilla, quien será en cuestión de días la nueva directora de la Agencia de Protección al Ambiente, plantea serios cuestionamientos y pone, una vez más, en riesgo la viabilidad de un sólido desarrollo sostenible para esta gran urbe.

Ortiz Mantilla llegó a dirigir lo ambiental en Puebla por causas del destino, a ella le interesaba la regiduría de educación, pero se tuvo que conformar con la de ecología porque la otra fue para el PRD. La regidora se presentó ante el consejo ciudadano de ecología bajo el argumento de que ella sabía nada acerca del tema ambiental.

Una luz para la sustentabilidad del desarrollo en esta ciudad puede ser que Eduardo Alcántara permanezca trabajando junto a María Isabel Ortiz, pues Alcántara fue prácticamente el autor de todas y cada una de las ideas y propuestas de la regidora, incluso la formación de la Agencia de Protección al Ambiente fue completamente trabajo de Alcántara.

Otra mujer que tendrá la responsabilidad ambiental de la ciudad es Verónica Mastretta, cuyo logro es el rescate y conservación de la Laguna de San Baltazar, pero quien tampoco está respaldada por estudios, formación o preparación académica seria en medio ambiente. Verónica Mastretta es una mujer astuta que ha sabido hacer de lo ambiental su forma de vida, hay que reconocerle que ella sí sabe hacer dinero utilizando temas ambientales.

Un panorama más alentador y con toda seguridad con un rumbo mucho más claro, tendrá el medio ambiente del estado de Puebla, que contará con Amy Camacho como secretaria, una mujer inteligente, emprendedora, trabajadora, muy luchona y dicho sea de paso, a diferencia de las dos anteriores, de un finísimo trato.

La nueva estructura de la Secretaría de Medio Ambiente plantea tres subsecretarías con sus respectivas direcciones y jefaturas de departamento. Sabemos que habrá un área que se dedicará específicamente a Cambio Climático, adaptación y mitigación; que se trabajará en especial con las Áreas Naturales de Puebla; que habrá apoyo muy particular a la cultura ambiental; y por supuesto el tema de Valsequillo.

Tiempo al tiempo, nos queda esperar que ojalá los excesivos aires que han inflado a Isabel Ortiz Mantilla sean igual de grandes en generar resultados positivos para la ciudad de Puebla.

En cuanto a los temas que todavía están pendientes en la agenda ambiental y que también seguiremos muy de cerca están los lodos contaminados del SOAPAP; la reunión nacional de Educación Ambiental que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla en la BUAP, en marzo; las recomendaciones que presentarán a SEMARNAT delegación Puebla consejeros del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) que participaron en la COP16 en Cancún; la elección del nuevo o nueva Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Ecología y su relación con la nueva Secretaria de Medio Ambiente; y mucho más.

Así que en este espacio de Planeta Azul nos seguimos leyendo.

¡Excelente Año para todos!

Contacto: ptajonar@hotmail.com

(Periodista Ambiental)

Publicado por Agustín en enero 21 2011. Archivado bajo Observatorio Ambiental. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Galería de fotos

Planeta Azul